Home Antioquia Con “Fico” y Uribe se agita el sonajero electoral para Alcaldía de...

Con “Fico” y Uribe se agita el sonajero electoral para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia

18
0

Varios nombres se han puesto sobre la mesa para aspirar a estos cargos en las elecciones. Todavía nada es seguro.

Álvaro Uribe, Federico Gutiérrez, Luis Fernando Suárez, Juan Diego Gómez, Andrés Julián Rendón, Andrés Tobón, Esteban Restrepo, Juan David Valderrama y Luis Bernardo Vélez.

Viejos conocidos, debutantes en cargos de elección popular, opositores y defensores de las actuales administraciones alimentan el sonajero de posibles candidatos a Gobernación y Alcaldía en 2023. Muchos no han tomado una decisión porque están a la expectativa de la decisión que tomen el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.

A nueve meses de que se cumpla el límite para inscribirse, se empiezan a armar alianzas y estrategias, y algunas podrían contar con impulso de líderes políticos que mueven gran cantidad de votos en el departamento, como el senador Carlos Andrés Trujillo, actual presidente del Partido Conservador (Ver Paréntesis).

Ha trascendido que un sector impulsa el deseo de que el expresidente Álvaro Uribe aglutine un equipo que saque adelante candidaturas regionales. Y no faltan los que quieren que él mismo aspire a la Gobernación, si bien, no hay certezas de que acepte embarcarse de nuevo en ese propósito. Lo cierto es que tiene uno de los caudales electorales y de opinión ciudadana más relevantes del departamento, herramienta que podría usar para apalancar a terceros.

La expectativa de muchos está puesta en lo que haga el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien obtuvo 1’385.565 votos en Antioquia en primera vuelta, pero no ha definido si volverá a lo local, Alcaldía o Gobernación, o si persistirá en su deseo de buscar la presidencia en 2026.

¿Quiénes suenan a Alcaldía?

Por los lados de Medellín no hay certezas, pero sí varios indicios. Muchos de los que contemplan la opción van con una misma premisa: “salvar a Medellín” de la que consideran una crisis institucional que se gestó en el actual gobierno. No obstante, suenan nombres afines al alcalde Daniel Quintero que buscarían continuar su proyecto político en la ciudad.

En el primer grupo se encuentran tres de los que más firmes están con la decisión de lanzarse a la Alcaldía. Santiago Jaramillo, exconcejal expulsado del Centro Democrático en 2018, ya se ve en las calles dándose a conocer, pues su intención es recoger firmas para avalar una candidatura con su proyecto político Consenso.

Simón Molina quiere volcarse a la recolección de firmas cuando el cronograma electoral lo permita, para lo cual renunció en junio pasado a su curul en el Concejo, que tenía aval del Centro Democrático. Espera consolidarse en el espectro de centro derecha y tener el respaldo de “Fico”.

El exsecretario de Seguridad de Gutiérrez, Andrés Tobón, es otro que tiene la meta de estar en el tarjetón de 2023. Está tratando de ganarse la candidatura del movimiento Creemos, del excandidato presidencial.

Menos seguros, pero con el tema bajo análisis están el concejal Luis Bernardo Vélez, cuyo nombre ha sonado mucho en la agenda pública y quien es hoy uno de los mayores opositores a la administración Quintero; Juan David Valderrama, director del Inder en el periodo 2016-2017, que sigue estudiando la posibilidad con integrantes de colectivos juveniles, culturales, sociales, feministas y los sectores académico y empresarial; el diputado de Antioquia, Luis Eduardo Peláez, del partido Dignidad, quien ha sido invitado a lanzarse, pero espera conocer la opinión de la ciudadanía para definir si aspira.

En la misma línea suenan nombres como el del concejal de Alianza Verde, Daniel Duque, otro opositor de Quintero; y el exsecretario de Juventud de Quintero, Alejandro Matta, quien persiste en su propuesta a sectores populares, organizaciones sociales y fuerzas alternativas de construir una propuesta colectiva para consolidar a un candidato, que podría ser él u otra persona. El partido Estamos Listas, que hoy tiene en la política local a la concejala Dora Saldarriaga, avanza en los procesos internos para determinar si ponen una candidata en esas elecciones.

En el círculo cercano del alcalde Quintero suenan por lo menos tres nombres, dos de sus exsecretarios: Juan Carlos Upegui, de la No-Violecia, y Esteban Restrepo, de Gobierno. Ambos dejaron sus puestos en la Alcaldía para asumir las banderas de la campaña del presidente Gustavo Petro. Justamente, la semana pasada Quintero apalancó a Upegui en redes al decir que era un “posible candidato”, pero sobre Restrepo también se ha dicho que iría por la Gobernación.

Otro cercano al mandatario local es el exconcejal Albert Corredor, quien renunció a su curul y al Centro Democrático en junio de este año. Sin embargo, tampoco ha tomado una decisión, aunque se le ha visto en recorridos y actividades en distintas comunas y enviando mensajes de texto invitando a conocer su proyecto político.

Fuentes cercanas al proceso han dicho que el movimiento Independientes, del alcalde Quintero, buscaría una consulta interna para elegir un candidato e, incluso, posibles alianzas con partidos como el Conservador y el Liberal.

¿Y a la Gobernación?

Aunque “Fico” suena como uno de los que más opciones tendría a la Gobernación (sin dejar de lado que también lo ven para la Alcaldía) también está en escena el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, quien espera que todo se le dé. “Esas conversaciones comenzamos a tenerlas al interior del partido (Centro Democrático). Ojalá, desde allí, se construya una gran coalición que represente el sentir de los antioqueños”, dijo.

El expresidente del Congreso, Juan Diego Gómez, está esperando que baje la temperatura de las presidenciales para analizar si es posible construir un proyecto en Antioquia.

Y aunque tampoco se ha conocido información sobre cuál candidato impulsaría la continuidad del gobernador Gaviria, muchos consideran que el llamado es Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad Humana, quien fue halagado por su rol de gobernador encargado.

De cualquier forma, ha causado sorpresa que personas que aspiraron a la misma en 2019 hoy estén más interesados en Alcaldía. Es el caso del excomisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, y el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa.

Analistas consideran que este giro de aspiración podría deberse a la expectativa sobre la decisión de Gutiérrez. Lo cierto es que todavía es muy temprano para saber quiénes estarán en la línea de partida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here