Con una inversión estimada en 223 mil millones de pesos, EPM avanza en la modernización de la planta de potabilización La Ayurá, ubicada en la Loma del Chocho, municipio de Envigado, que suministra agua potable a los habitantes del sur y centro del Valle de Aburrá: parte de Medellín y los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

La nueva acción que emprende la Empresa en el proceso de modernización de La Ayurá es el cambio de las compuertas del embalse La Fe, localizado en el municipio de El Retiro, en el oriente antioqueño, desde donde EPM capta el agua cruda para potabilizar en la planta La Ayurá, a través de una infraestructura de conducción de 9 kilómetros, de los cuales 8 kilómetros están en túnel y 1 kilómetro en tubería.

Los trabajos en La Fe, uno de los embalses más emblemáticos de EPM, incluyen el mejoramiento de equipos en la torre de captación de agua cruda y la actualización tecnológica de los equipos en la descarga de fondo. Tras 50 años de operación, se inició el cambio de las compuertas del Embalse, debido al grado de obsolescencia tecnológica y al cumplimiento de su vida útil.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, anunció que “estos trabajos, que tienen una inversión cercana a los 7.300 millones de pesos, los adelantamos para garantizar el control en la operación del sistema de acueducto y la seguridad del proceso de potabilización en la planta La Ayurá, en nuestro propósito de seguir prestando a la comunidad un servicio con calidad, continuidad y cobertura”.

Trabajos bajo el agua
En una intervención de alta tecnología, los trabajos de desmontaje y montaje de las tres compuertas del embalse La Fe y los juegos de rejas coladeras, se harán bajo el agua. Los elementos metálicos que actualmente se encuentran embebidos en el
concreto, no se tocarán más que para hacer pulido de superficies y cortes, los nuevos elementos metálicos se instalarán por medio de pernos-anclajes mecánicos.

Para el remplazo de las tres compuertas se instalará, al interior de la torre, un tablero interno metálico para taponar temporalmente las captaciones y permitir los trabajos, sin parar la operación de la captación por largas jornadas. Solo se tapará una captación a la vez, la que corresponda con la compuerta a reponer.

Estas obras en el embalse La Fe se cumplirán entre julio de 2021 y abril de 2022, con el objetivo de seguir prestando un servicio de acueducto con calidad y aportar al bienestar y calidad de vida de la comunidad.