Home Nacionales Histórica jornada electoral de Consejos de Juventud abre un nuevo capítulo para...

Histórica jornada electoral de Consejos de Juventud abre un nuevo capítulo para la democracia: Presidente Duque

28
0

• Al concluir la elección de más de 10.000 consejeros municipales y locales, el Mandatario dijo que hoy la democracia se hace más grande y el país marca un hito para el mundo en lo que es la participación y la ciudadanía juvenil.

• “Es un día donde fortalecemos la esperanza en que los jóvenes contribuirán a tener una democracia más sólida”, expresó el Jefe de Estado.

Como una jornada electoral histórica para Colombia, que abre un nuevo capítulo de su democracia, calificó este domingo el Presidente Iván Duque Márquez la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

“Hoy es un día histórico para la democracia y para el país. Colombia ha elegido a 10.864 consejeros de juventud en todo el territorio, contando que, por derecho a representar las minorías, hoy se llega a 11.137 consejeros en cada lugar del territorio. Es un triunfo de la democracia y demuestra que la juventud tiene un espíritu de acción”, dijo el Mandatario al concluir la jornada electoral.

Expresó que Colombia es el primer país del Hemisferio Occidental y posiblemente del mundo que lleva a cabo una jornada de este tipo, en la que más de 1,2 millones de jóvenes de entre 14 y 28 años participaron para elegir y ser elegidos a los consejos municipales y locales, que, a su vez, elegirán a los departamentales y estos al de representación nacional.

“Esto va a permitir que ellos sean protagonistas y actores en la formulación de soluciones y de políticas que se puedan concertar y aplicar en todo el territorio nacional y también para que sea un espacio de formación de nuevos liderazgos, donde se estará renovando también la política”, indicó el Jefe de Estado.

La jornada fue seguida por observadores internacionales, así como por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Se instalaron casi 20.000 mesas de votación en todo el país por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Organización Electoral.

“En este ejercicio democrático, Colombia se convierte hoy en un innovador por excelencia y es una oportunidad donde los adolescentes de Colombia van a aportar para forjar las capacidades democráticas de deliberación, de llegar a consensos y también van a estimular la conciencia social y un carácter que vence cualquier forma de apatía”, aseveró.

De la misma forma, dijo que instruyó al Ministro del Interior, Daniel Palacios, a tener toda la disposición de recursos y la capacidad logística y operativa para que tome posesión el Consejo Nacional de la Juventud, una vez se surta su elección a escala municipal y departamental, con lo que se le pueda otorgar la deliberación que se merece e invitarlo a construir activamente las políticas públicas para beneficio del país.

El Presidente Duque agradeció a todas las instancias gubernamentales comprometidas con llevar a cabo la jornada electoral, así como a los 60.000 miembros de la Fuerza Pública, la mayoría jóvenes, que estuvieron vigilando el orden público en todo el territorio.

“Agradezco hoy a los jóvenes que salieron a ejercer su derecho, además iluminados con la idea de proponer y ayudar a transformar y a fortalecer nuestra democracia. Estoy seguro de que cada una de las elecciones que se susciten cada cuatro años van a representar una fiesta de la democracia, que será más sólida y participativa. La democracia colombiana hoy se hace grande”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here