Home Antioquia La Gobernación de Antioquia promueve Dulces Memorias: una campaña con sabor a...

La Gobernación de Antioquia promueve Dulces Memorias: una campaña con sabor a panela

99
0

– La iniciativa de Gobernación de Antioquia con el apoyo de la FAO y FEDEPANELA, promueve el consumo de la panela antioqueña.

– A través de múltiples experiencias con la gente, los restaurantes y la empresa privada, esta campaña conecta productores con consumidores.

Durante las dos primeras semanas de noviembre de 2021 se dará la mayor exposición y se vivirán los mejores momentos de la campaña #DulcesMemorias que ha preparado la Gobernación de Antioquia, la FAO y Fedepanela en el marco del Proyecto SABA.

La iniciativa comprende una serie de experiencias conectadas para que jóvenes, restaurantes, empresas privadas y otros actores, promuevan el mensaje de la panela como un sabor que nos conecta y con esto se fomente el aumento del consumo de este producto con identidad local.

Esta acción disruptiva se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2021 y de la campaña sombrilla “La Vida Sabe a Panela” y surgió como respuesta a la pregunta ¿por qué consumir panela? Un cuestionamiento que indicó que comer panela conecta con la familia, une generaciones, evoca la identidad y las raíces de Antioquia y permite aportar a la economía de los campesinos del departamento.

Desde este punto de partida, se crearon una serie de actividades para medios y redes sociales, buscando incrementar la compra de panela, por parte de los restaurantes de Medellín, a la agricultura familiar campesina, así como subir el número de publicaciones, historias, menciones y likes durante la campaña, así como cambiar algunas percepciones alrededor de este rubro alimentario, especialmente en las nuevas generaciones.

Otra de las actividades es el fam trip “Ruta Dulce”, un viaje de familiarización a un trapiche para dejar huella en los participantes. Incluye jóvenes, periodistas, empresas, restaurantes e influenciadores, en una experiencia para conocer de primera mano el proceso de producción de la panela, desde la molienda hasta el moldeo, es decir, ser panelero por un día.

Está también la activación “Panela Gourmet”, una táctica que pasa por la alianza del sector gastronómico, que implica motivar a todos los restaurantes a promover la panela mediante iniciativas como ofrecer platos o recetas con este endulzante, disponer material publicitario en los negocios, crear ideas como “panela máster” o recibir influenciadores (Mafe Eats, Parasaborearse, Sabor En La Mesa). Ésta se hará entre el 04 y 14 de noviembre.

La réplica del trapiche “De vuelta al origen”, que se hace de manera simultánea a la activación, es un establecimiento a escala de todo el proceso de producción de panela que tendrá su primera apertura en Mercado del Río Medellín, para que el usuario disfrute una experiencia de sentidos: degustar, olfatear, observar, tocar. Además, el espacio contará con una tienda para vender la mejor panela de Antioquia.

El experimento social “Panela que Conecta”, como su nombre lo indica, es la puesta en práctica de un encuentro sorpresa entre una familia productora de panela y un comensal, después de terminar de comer en un restaurante de la ciudad que compra o compraría panela a pequeños productores del departamento.

La experiencia de adopción “Cambios Que Endulzan”, es la vinculación de algunas empresas ejemplares en materia de buenas prácticas alimentarias y responsabilidad social con el campo como Comfama, CFA y Bancolombia, que se constituyen en referentes para el sector privado dado que han sido pioneras en la apropiación del consumo de panela con el ofreciendo de sachets de panela en su servicio de cafetería.

Con todas las anteriores estrategias se pretende tocar emociones como el asombro y mover opiniones apelando a la felicidad, así como a valores culturales de la ruralidad, a la sostenibilidad y al cambio de ideas alrededor del consumo de panela; igualmente, evocar la identidad, el origen rural y las raíces productivas gastronómicas de Antioquia.

Todas estas memorias dulces siguen una misma trama alrededor de la mesa (del hogar, la finca, el restaurante, la empresa, la universidad) para crear conexiones entre las generaciones y producir remembranzas con la panela. Estas narrativas serán contadas en historias de texto, audio, imagen o video para tocar las puertas de diferentes públicos a los que se quiere llegar para que hagan parte de la transformación agroalimentaria de Antioquia.

Se busca además que la comunidad participe contando sus #DulcesMemorias con la panela y publique esa aventura con el mundo panelero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here