Foto: Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Las instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín: Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo abren inscripciones para sus programas en educación superior. En total se ofertarán 44 programas tecnológicos, 37 profesionales, cinco especializaciones, 13 maestrías y un doctorado.

Quienes estén interesados en inscribirse deben tener en cuenta que los procesos son diferentes. Colegio Mayor e ITM hacen examen de admisión y entrevista a todos los aspirantes, mientras que el Pascual Bravo solo hace entrevista a quienes apliquen a programas del Departamento de Diseño.

La Alcaldía de Medellín ofrece beneficios y apoyos económicos a quienes quieran cursar un programa de educación superior, lo que incluye 1.700 becas en tecnología a través de la Agencia de Educación postsecundaria – Sapiencia. Este beneficio aplica a quienes se postulen y cumplan los requerimientos estipulados.

Adicionalmente, se puede acceder a un programa de educación superior en una de las instituciones universitarias aplicando al Presupuesto Participativo. Para acceder a este beneficio, el aspirante debe acercarse a su Junta Acción Local y conocer el proceso de postulación.

Tanto Becas Tecnología como Presupuesto Participativo cubren el 100 % de la matrícula y, en algunos casos, gastos de sostenimiento de los estudiantes. Una apuesta que hace la Alcaldía de Medellín por el acceso a la Educación Superior y a generar mayores oportunidades.

Los aspirantes que no vayan a aplicar a estas becas, pueden ingresar a los sitios web de las instituciones, comprar el pin de inscripción e iniciar el correspondiente proceso de admisión. El costo del pin varía: en Colegio Mayor tiene un valor de $71.000, en el ITM de $62.700 y en Pascual Bravo de $58.500.

Colmayor tendrá inscripciones abiertas hasta el 10 de julio. Así lo afirmó su rector, Juan David Gómez Flórez, quien exaltó, además, que cuentan con una amplia oferta en sus cuatro facultades: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias Sociales, Administración, y Ciencias de la Salud.

“Para quienes deseen estudiar con nosotros, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia ofrecerá 16 programas académicos: siete tecnologías y nueve programas profesionales. Somos una institución acreditada en alta calidad con gran trayectoria en el sector educativo y que aportará las mejores herramientas para el crecimiento profesional de sus estudiantes”, dijo el Rector.

Dentro de los programas de mayor acogida del Colmayor durante el primer semestre de 2021 se destacan Bacteriología y Laboratorio Clínico, Gastronomía y Culinaria y la tecnología en Gestión Catastral.

“Los programas que ofrece el Pascual Bravo son de suma pertinencia para las apuestas de la Ciudad, de la región y del país. Responden a las necesidades del entorno y cuentan con un amplio reconocimiento por parte de los diferentes actores que dan los más de 80 años de vida institucional. En pregrado, la institución cuenta con una oferta de 21 programas de nivel tecnológico y 10 programas profesionales. No dejen pasar estas oportunidades de transformar sus vidas por medio de la educación superior y de la mano de la Institución Pascual Bravo”, afirmó el rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria.

Esta institución tiene gran demanda en programas como Ingeniería Logística, Ingeniería de Materiales y cuenta con la primera Escuela Pública de Diseño, apuesta hacia la democratización de las industrias creativas. Allí las inscripciones serán hasta el 19 de junio.

En el ITM, los programas de mayor demanda son Ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Cine y Gestión Administrativa. Adicionalmente, como parte del compromiso de la Alcaldía de Medellín con una educación superior diversa e incluyente, el ITM recibió el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, por siete años, para el nuevo programa académico: Interpretación y Traducción Lengua de Señas Colombiana – español, que tendrá una duración de ocho semestres y se dará en modalidad 100% virtual a partir del próximo semestre. Las inscripciones irán hasta el 18 de mayo.

Cabe recordar que el ITM, institución universitaria acreditada en alta calidad, cuenta con prueba de admisión para personas de la comunidad sorda y ofrece cuatro tecnologías con acompañamiento de intérprete en lengua de señas: Tecnología en Desarrollo de Software, Artes Visuales, Gestión Administrativa y Análisis de Costos y Presupuestos. Adicionalmente, ofrece pruebas adaptadas para personas con discapacidad visual.

Es importante resaltar que esta adaptación de los exámenes a los aspirantes con discapacidad no reduce la complejidad o la calidad de las pruebas, así como los parámetros que establece el ITM.

Toda la información, oferta académica e inscripciones en las IES del Municipio se pueden consultar en:

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Institución Universitaria ITM
https://www.itm.edu.co/

Institución Universitaria Pascual Bravo
https://pascualbravo.edu.co/