Home Medellin Programa de Especies Mayores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá le...

Programa de Especies Mayores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá le ha salvado la vida a 51 animales

127
0
nota-amva-1-octubre-3-min

👉 El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lidera desde el año 2018 dicho programa con el cual, ha sido posible atender a 44 equinos, 5 bovinos y 1 mular, producto de diversos casos por sustitución de vehículos de tracción animal, maltrato animal, abandono y desnutrición en el Valle de Aburrá.

👉 Desde el año 2020 la Universidad CES se vinculó a esta iniciativa y en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; los eventos registrados y atendidos, han ocurrido en los municipios de Caldas, La Estrella, Bello, Copacabana, Barbosa y Sabaneta. El municipio de Medellín cuenta con su propio programa de atención.

👉 Los ciudadanos que evidencien casos similares con caballos vacas, burros, cabras y cerdos, deberán comunicarse, inicialmente con las Secretarias de Medio Ambiente y Agricultura de cada municipio, quienes luego le notificarán al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Salvar vidas y ponerle fin a casos de maltrato, abandono o, simplemente, vulnerabilidad, a los que a diario se ven involucrados por las principales vías del Valle de Aburrá, tanto  caballos como vacas, burros, cabras y cerdos, hace parte de los objetivos con el que fue creado en el año  2018 el Programa de Especies Mayores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el cual, a la fecha, se vinculó la universidad CES, mediante un convenio de asociación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Si bien el municipio de Medellín cuenta con su propio programa para la atención de dichas especies, la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fortalecimiento institucional ha sido fundamental  en los otros nueve municipios, y producto de ello, es posible contar que alrededor de  51 animales de especies mayores, como lo son: 44  equinos, 5 bovinos y 1 mular, ha sido posible salvarles la vida. Del total de casos registrados, solo 11 han sido atendidos en el último año.

Diana María Montoya Velilla, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el Programa de Especies Mayores, busca, además, articular a todos los municipios y a las Secretarias de Medio Ambiente y Agricultura  en la atención, no solo de casos por abandono animal, sino, también, por desnutrición o maltrato, busca generar consciencia del cuidado de estas especies.

“Desde el año 2018 hemos atendido 51 casos de especies mayores, de los cuales, 11 han sido registrados durante 2021. Invitamos a los ciudadanos a que si evidencian en vía pública algunas de estas especies en situación de vulnerabilidad, a que se comuniquen con las Secretarias de Medio Ambiente de cada municipio para que,  sean estas las que nos notifiquen a nosotros los respectivos casos y proceder en la atención necesaria”, dijo la subdirectora.

¿Cómo funciona el Programa de Especies Mayores?​

El Programa de Especies Mayores del Área Metropolitana y la Universidad CES, está disponible las  24 horas del día en 9 de los 10 municipios del Valle de Aburrá, a excepción de  Medellín.

De acuerdo Leonardo Parra Moyano, médico veterinario y docente de la Universidad CES, los animales que ingresan al programa, son atendidos en el Centro de Veterinaria y Zootecnia, ubicado en el sector de La Frontera en el municipio de Envigado.

El profesional explicó, además, que los animales que son atendidos mediante el Programa de Especies Mayores, reciben, inicialmente una valoración clínica para determinar si tienen o no alguna alteración sanitaria para continuar con el proceso en caso de ser necesario.

Algunas de las recomendaciones a los  ciudadanos que reporten  alguna especie mayor en condición de vulnerabilidad, es que, si este es un bovino, por ejemplo,  y tiene un alto grado de excitabilidad, lo mejor es llamar a las autoridades pertinentes (Bomberos, Policía Nacional, Secretaria de Medio Ambiente) entre otros) y no acercarse, ni mucho menos tocarlo.  Sin embargo, si el  animal se ve tranquilo y se deja tocar, lo importante es sujetarlo y esperar a que lleguen los profesionales para continuar con la atención médico veterinaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here