Home Nacionales Rendición de cuentas 2021 / Por un país de mujeres líderes y...

Rendición de cuentas 2021 / Por un país de mujeres líderes y comprometido con la transparencia

57
0
• En materia de equidad de género, Colombia avanza con resultados en cinco grandes frentes: empoderamiento económico, empoderamiento político, mujeres libres de violencias, mujeres paz y seguridad, y fortalecimiento institucional.
 
• Se puso en marcha una cruzada anticorrupción, con herramientas tecnológicas para que la ciudadanía pueda monitorear la ejecución de los recursos públicos y encender alarmas cuando haya indicios de irregularidades.
Con un detallado balance de su trabajo en empoderamiento de la mujer y lucha contra la corrupción, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, rindió cuentas de su gestión ante los colombianos, del periodo comprendido entre el 31 de octubre de 2020 y el 31 de octubre 2021.
Al referirse al propósito de la equidad de género que tiene este Gobierno, la alta funcionaria socializó resultados en cinco grandes frentes: empoderamiento económico, empoderamiento político, mujeres libres de violencias, mujeres paz y seguridad, y fortalecimiento institucional.
“Para cerrar brecha laboral de género, se han implementado 3 instrumentos: uno, Ley de sostenibilidad con Enfoque de Género, con la que por primera vez una reforma tributaria incorporó incentivos para mantener y crear nuevos empleos de mujeres, como el subsidio a la nómina del 25% para jóvenes y el 15% para mayores de 28 años. La meta es crear 350 mil nuevos empleos para las mujeres”, señaló.
Es más, a través del PAEF -Programa de apoyo al Empleo Formal- se otorgó un subsidio del 50% de devolución del salario a empleos de mujeres, beneficiando a 1.7 millones de trabajadoras, que representan cerca de una tercera parte del empleo formal femenino. Así mismo, se emitió la Directiva Presidencial No. 11 con Enfoque de Género para la Reactivación Económica, gracias a la cual hoy existen programas para dinamizar la contratación de mujeres en sectores que lideran reactivación, como construcción, infraestructura y minero-energético.
Y con la meta de convertir a Colombia en una Nación de Emprendedoras, se creó el programa “Más Mujeres Emprendedoras”, que hoy cuenta con cerca de 840 mil beneficiarias rurales y urbanas, que están consolidando sus negocios con visión de mercado y con proyectos rentables, escalables, sostenibles y perdurables en el tiempo.
En el marco de esta estrategia, se han creado tres instrumentos legales: el Fondo Mujer Emprende, con recursos iniciales del presupuesto de la Nación por 56.000 millones para apoyar la estructuración y financiación de empresas de mujeres rurales y urbanas. También se habilitaron las Compras Públicas con Enfoque de Género, otorgando criterios diferenciales y puntos adicionales a empresas propiedad de mujeres; y se estableció el proyecto tipo de Regalías Mujer, bajo el cual, muchos mandatarios locales van a estructurar proyectos por cerca de USD$13 millones de dólares para financiar exclusivamente emprendimientos de mujeres en sus departamentos.
“Hemos puesto en marcha el programa INÉS, Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad de las Mujeres Rurales, con el cual, hemos hecho más de 863 visitas puerta a puerta en 104 veredas y corregimientos de seis departamentos, socializando las rutas para la prevención de violencias. Esta estrategia ha sido reconocida por ONU Mujeres como una iniciativa innovadora para la prevención de violencias en Latinoamérica, lo que demuestra que en Colombia estamos haciendo innovación en política pública para proteger, promover y desarrollar económicamente a las mujeres”, afirmó la Vicepresidente.
En cuanto a empoderamiento político, resaltó la aprobación de las listas electorales paritarias en la reforma al Código Electoral, lo que garantizará la participación equitativa de mujeres en los comicios que se avecinan. No obstante, recalcó el compromiso que deben tener los partidos. “No se trata de llenar listas, sino de lograr que las mujeres sean elegidas, por su condición, su formación y vocación de servicio desde el Estado y la política”, expresó.
En este sentido, destacó que el Gobierno tiene un compromiso férreo con la capacitación de mujeres, para que salten a la arena política. “En esto, hemos insistido muchísimo con nuestra Consejera Gheidy Gallo, en que hay que formar mujeres para su desarrollo político. De la mano de la Fundación Hanns Seidel y la Universidad Sergio Arboleda, estamos capacitando a las colombianas para las elecciones que vienen en el 2022, Ya tenemos 1.700 graduandas y 3.500 están a punto de certificarse. La meta a marzo, es capacitar 10.000 mujeres”, anotó.
Recuperando la confianza ciudadana
Otro de los grandes temas en los que la Vicepresidencia, a través de la Secretaria de Transparencia, ha concentrado esfuerzos es la transparencia. “Estoy convencida de que la mejor manera de acabar la corrupción en nuestro país, es con herramientas que permitan a la ciudadanía monitorear, hacer seguimiento al uso de los recursos públicos, entender por qué se toman ciertas decisiones, de qué manera encender alarmas cuando haya indicios de irregularidades”, afirmó la alta funcionaria.
Por ello, se puso en marcha una cruzada anticorrupción, con herramientas para que la ciudadanía pueda monitorear la ejecución de los recursos públicos y encender alarmas cuando haya indicios de irregularidades. Entre ellas, la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción –RITA, que hoy tiene 254 Oficiales de Transparencia, en 143 entidades del orden Nacional, y en 111 del orden territorial.
La alta funcionaria agregó que se creó el Portal Anticorrupción de Colombia –PACO–, que cuenta a la fecha con 700 millones de datos y 170.000 consultas, que centraliza información para que la ciudadanía acceda en un solo sitio, de forma clara, dinámica e interactiva a la contratación pública. “Tenemos también el Índice Nacional Anticorrupción –INAC-, que mide los procesos de las entidades del Estado en materia de desempeño institucional, rendición de cuentas, acceso a la información, entre otros, y que ya ha evaluado 84 entidades del ejecutivo y 234 entidades del orden territorial”, dijo.
De igual manera, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, se ha robustecido el marco normativo. Se expidió el Decreto 380 de 2021, con el que se ampliaron las obligaciones y el listado de Personas Expuestas Políticamente, y en el Congreso de la República, hace trámite el Proyecto de Ley de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, al cual le falta un debate para ser Ley.
“Este es un proyecto de ley que va a dar mucho de qué hablar, porque es una iniciativa ambiciosa, con muchísimas innovaciones, por ejemplo, la de los beneficiarios reales en la contratación del Estado, la contabilidad individual para los distintos proyectos que tenga un mismo contratista con el Estado”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here