Home Blog

Comunidades afectadas por Hidroituango montaron campamento de protesta al frente del edificio de EPM

0

En el extenso pliego de peticiones piden una póliza todo riesgo ante posibles desastres y emergencias.

Después del fallido simulacro de evacuación en el que las comunidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Ituango y Briceño se negaron a participar como protesta a los incumplimientos de EPM, más de 300 campesinos viajaron desde el Bajo Cauca y se instalaron este miércoles frente al edificio de EPM. No planean moverse hasta que la junta directiva los escuche.

Edilberto Manuel Vargas, integrante de la Asociación de Mineros Artesanales de Puerto Valdivia y coordinador del movimiento Ríos Vivos, manifestó que decidieron plantarse ante EPM cansados de la falta de garantías y por la incertidumbre en torno a las pruebas y entrada en operación de Hidroituango. La petición directa que hacen, apunta Vargas, es conocer el estudio sobre el macizo rocoso de Hidroituango, algo que llevan pidiendo desde hace años.

Vargas señala que la mesa que tienen con EPM está estancada y responsabilizó directamente de ello al alcalde Daniel Quintero. “Ni él ni las administraciones pasadas han tenido la responsabilidad necesaria con las comunidades del cañón del río Cauca. Siempre nos han estigmatizado y mentido”, apunta y recuerda que todavía hay decenas de líderes sociales amenazadas y exiliados del territorio por su defensa del territorio en los últimos años.

En el extenso pliego de peticiones que tiene Ríos Vivos para negociar con EPM y las autoridades departamentales destaca la Reparación integral de los ecosistemas afectados por el megaproyecto Hidroituango, entre estos, la reforestación con árboles nativos, construcción comunitaria de corredores ecológicos y áreas de protección especial realizados por las comunidades articuladas al Movimiento Ríos Vivos y así restaurar en parte la biodiversidad destruida por la construcción de Hidroituango.

También piden verdad, justicia social y ambiental, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas de Hidroituango, incluyendo que haya una póliza de seguro por riesgos de avalancha, inundación, movimientos en masa, nuevas pérdidas de los medios de vida y de subsistencia de la población, nuevas afectaciones ambientales y sociales para los integrantes del Ríos Vivos.

Edilberto dice que no se marcharán hasta que EPM les garantice que todos los pobladores de comunidades ribereñas potencialmente en riesgo por Hidroituango quedarán censadas y que el proceso de evacuación será en términos dignos y con las garantías de seguridad a sus bienes.

Se espera que se sigan sumando campesinos afectados por Hidroituango, que llegarían, incluso, desde Sabanalarga y La Mojana sucreña.

FUENTE: El Colombiano

Con “Fico” y Uribe se agita el sonajero electoral para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia

0

Varios nombres se han puesto sobre la mesa para aspirar a estos cargos en las elecciones. Todavía nada es seguro.

Álvaro Uribe, Federico Gutiérrez, Luis Fernando Suárez, Juan Diego Gómez, Andrés Julián Rendón, Andrés Tobón, Esteban Restrepo, Juan David Valderrama y Luis Bernardo Vélez.

Viejos conocidos, debutantes en cargos de elección popular, opositores y defensores de las actuales administraciones alimentan el sonajero de posibles candidatos a Gobernación y Alcaldía en 2023. Muchos no han tomado una decisión porque están a la expectativa de la decisión que tomen el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.

A nueve meses de que se cumpla el límite para inscribirse, se empiezan a armar alianzas y estrategias, y algunas podrían contar con impulso de líderes políticos que mueven gran cantidad de votos en el departamento, como el senador Carlos Andrés Trujillo, actual presidente del Partido Conservador (Ver Paréntesis).

Ha trascendido que un sector impulsa el deseo de que el expresidente Álvaro Uribe aglutine un equipo que saque adelante candidaturas regionales. Y no faltan los que quieren que él mismo aspire a la Gobernación, si bien, no hay certezas de que acepte embarcarse de nuevo en ese propósito. Lo cierto es que tiene uno de los caudales electorales y de opinión ciudadana más relevantes del departamento, herramienta que podría usar para apalancar a terceros.

La expectativa de muchos está puesta en lo que haga el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien obtuvo 1’385.565 votos en Antioquia en primera vuelta, pero no ha definido si volverá a lo local, Alcaldía o Gobernación, o si persistirá en su deseo de buscar la presidencia en 2026.

¿Quiénes suenan a Alcaldía?

Por los lados de Medellín no hay certezas, pero sí varios indicios. Muchos de los que contemplan la opción van con una misma premisa: “salvar a Medellín” de la que consideran una crisis institucional que se gestó en el actual gobierno. No obstante, suenan nombres afines al alcalde Daniel Quintero que buscarían continuar su proyecto político en la ciudad.

En el primer grupo se encuentran tres de los que más firmes están con la decisión de lanzarse a la Alcaldía. Santiago Jaramillo, exconcejal expulsado del Centro Democrático en 2018, ya se ve en las calles dándose a conocer, pues su intención es recoger firmas para avalar una candidatura con su proyecto político Consenso.

Simón Molina quiere volcarse a la recolección de firmas cuando el cronograma electoral lo permita, para lo cual renunció en junio pasado a su curul en el Concejo, que tenía aval del Centro Democrático. Espera consolidarse en el espectro de centro derecha y tener el respaldo de “Fico”.

El exsecretario de Seguridad de Gutiérrez, Andrés Tobón, es otro que tiene la meta de estar en el tarjetón de 2023. Está tratando de ganarse la candidatura del movimiento Creemos, del excandidato presidencial.

Menos seguros, pero con el tema bajo análisis están el concejal Luis Bernardo Vélez, cuyo nombre ha sonado mucho en la agenda pública y quien es hoy uno de los mayores opositores a la administración Quintero; Juan David Valderrama, director del Inder en el periodo 2016-2017, que sigue estudiando la posibilidad con integrantes de colectivos juveniles, culturales, sociales, feministas y los sectores académico y empresarial; el diputado de Antioquia, Luis Eduardo Peláez, del partido Dignidad, quien ha sido invitado a lanzarse, pero espera conocer la opinión de la ciudadanía para definir si aspira.

En la misma línea suenan nombres como el del concejal de Alianza Verde, Daniel Duque, otro opositor de Quintero; y el exsecretario de Juventud de Quintero, Alejandro Matta, quien persiste en su propuesta a sectores populares, organizaciones sociales y fuerzas alternativas de construir una propuesta colectiva para consolidar a un candidato, que podría ser él u otra persona. El partido Estamos Listas, que hoy tiene en la política local a la concejala Dora Saldarriaga, avanza en los procesos internos para determinar si ponen una candidata en esas elecciones.

En el círculo cercano del alcalde Quintero suenan por lo menos tres nombres, dos de sus exsecretarios: Juan Carlos Upegui, de la No-Violecia, y Esteban Restrepo, de Gobierno. Ambos dejaron sus puestos en la Alcaldía para asumir las banderas de la campaña del presidente Gustavo Petro. Justamente, la semana pasada Quintero apalancó a Upegui en redes al decir que era un “posible candidato”, pero sobre Restrepo también se ha dicho que iría por la Gobernación.

Otro cercano al mandatario local es el exconcejal Albert Corredor, quien renunció a su curul y al Centro Democrático en junio de este año. Sin embargo, tampoco ha tomado una decisión, aunque se le ha visto en recorridos y actividades en distintas comunas y enviando mensajes de texto invitando a conocer su proyecto político.

Fuentes cercanas al proceso han dicho que el movimiento Independientes, del alcalde Quintero, buscaría una consulta interna para elegir un candidato e, incluso, posibles alianzas con partidos como el Conservador y el Liberal.

¿Y a la Gobernación?

Aunque “Fico” suena como uno de los que más opciones tendría a la Gobernación (sin dejar de lado que también lo ven para la Alcaldía) también está en escena el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, quien espera que todo se le dé. “Esas conversaciones comenzamos a tenerlas al interior del partido (Centro Democrático). Ojalá, desde allí, se construya una gran coalición que represente el sentir de los antioqueños”, dijo.

El expresidente del Congreso, Juan Diego Gómez, está esperando que baje la temperatura de las presidenciales para analizar si es posible construir un proyecto en Antioquia.

Y aunque tampoco se ha conocido información sobre cuál candidato impulsaría la continuidad del gobernador Gaviria, muchos consideran que el llamado es Luis Fernando Suárez, Seres de Seguridad Humana, quien fue halagado por su rol de gobernador encargado.

De cualquier forma, ha causado sorpresa que personas que aspiraron a la misma en 2019 hoy estén más interesados en Alcaldía. Es el caso del excomisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, y el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa.

Analistas consideran que este giro de aspiración podría deberse a la expectativa sobre la decisión de Gutiérrez. Lo cierto es que todavía es muy temprano para saber quiénes estarán en la línea de partida.

Gobernador de Antioquia cita a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental de Antioquia

0

– Las sesiones extras se desarrollarán entre el 6 y el 24 de mayo de 2022.

– Durante este período, la Asamblea se ocupará de seis Proyectos de Ordenanza que serán puestos a consideración de los diputados.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental de Antioquia a partir de este viernes 6 de mayo.

Dicho periodo se extenderá hasta el 24 de mayo de 2022 y en el mismo los diputados se encargarán de analizar y darle trámite a seis Proyectos de Ordenanza.

Entre los temas a discutir están la incorporación del lenguaje de señas colombiana a actos públicos oficiales en Antioquia para garantizar el derecho a la información y la comunicación a la comunidad sorda en el departamento. Se discutirá también autorizar al gobernador para sustituir la escala salarial de los servidores públicos de la Administración Departamental.

Los diputados analizarán también las facultades del gobernador para capitalizar Savia Salud y comprometer vigencias futuras; la modificación de la Ordenanza No 41 de 2020 – Estatuto de Rentas del departamento de Antioquia; comprometer vigencias futuras para INDEPORTES y crear e institucionalizar el premio de periodismo sobre cambio climático “Ángela Restrepo Moreno”.

El acto de instalación del Período de Sesiones extraordinarias será este viernes a las 10:30 de la mañana.

La Alcaldía de Medellín se toma los barrios este año con jornadas territoriales en once comunas de la ciudad

0

– Estos serán espacios de diálogo y convivencia entre la ciudadanía y la Administración Municipal.

– La meta para 2022 es realizar once encuentros territoriales. Durante esta vigencia, se atenderán dos comunas o corregimientos por mes.

– La estrategia iniciará el viernes 6 de mayo y tendrá como punto de partida la comuna 7-Robledo.

La Alcaldía de Medellín visitará las comunas y corregimientos de la ciudad con encuentros territoriales, estrategia que promueve un acercamiento con sus habitantes a través de espacios de diálogo y convivencia entre los actores, sectores e instancias presentes en las comunidades.

La meta para este año es realizar once encuentros en los que se espera atender a dos comunas por mes. El primero se hará el viernes 6 de mayo, en la comuna 7-Robledo, con el fin de fomentar la movilización social y la atención en los territorios.

El Secretario de Participación Ciudadana Juan Guillermo Berrío, plantea la importancia de compartir con las diferentes personas que construyen la participación en los territorios.

“Vamos a intensificar la estrategia territorial, encontrándonos con las Juntas de Acción Comunal, con los ediles, proponiendo y mirando qué dificultades hay en los territorios, pero sobretodo construyendo la participación imparable, por eso los invitamos a que se sumen a la participación, a que hagan parte de organizaciones sociales para que entre todos y todas sigamos construyendo una Medellín futuro”, destacó.

Los encuentros territoriales buscan fortalecer la relación entre la ciudadanía, actores con incidencia en las comunidades y la Administración Municipal, además, facilitan el conocimiento de las problemáticas, dificultades y obstáculos en pro de trabajar por un fin colectivo en comunas o corregimientos, así como promover su desarrollo y transformación.

Las jornadas, que son abiertas al público, contarán con talleres formativos dirigidos a las organizaciones sociales, medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos, y a la comunidad en general, para fortalecer la convivencia y el tejido social.

El presidente de Asocomunal de la comuna 7-Robledo, Mario Vélez, destacó la iniciativa y agregó que servirá para conectar mucho más a las instituciones con la gente.

“Estamos muy felices porque la Administración Municipal llega a nuestros territorios a escuchar las inquietudes que tenemos. Es muy gratificante que lleguen a nuestra comuna para compartir y recorrerla”, señaló.

Durante el desarrollo de los encuentros se llevará a cabo un “compartir gastronómico”, un recorrido por el territorio y actividades recreativas que fortalezcan la movilización, la deliberación y el acompañamiento a los diferentes sectores que agrupan a las comunidades para la construcción de ciudad.

Más de 200 habitantes del morro de Moravia fueron sensibilizados por la Alcaldía de Medellín para salvaguardar la vida en la zona

0

Durante la mañana de este jueves 5 de mayo más de 130 funcionarios de la Alcaldía de Medellín visitaron el sector Moravia e iniciaron un recorrido con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos que hay en la zona. Durante dichas acciones se sensibilizaron más de 200 habitantes, correspondientes a 80 viviendas, a quienes se les entregó material informativo.

Igualmente, y como parte de la estrategia de prevención y comunicación con la comunidad, en la zona están siendo instaladas unas vallas que informan sobre los riesgos existentes.

Sobre la intervención la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio, indicó que “hemos iniciado acciones en conjunto con los diferentes entes de control para garantizar los derechos humanos, pero también para salvaguardar la vida de las familias y la comunidad. Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres hacemos acciones para la conservación y defensa de la vida”.

La población asentada en el morro corre un riesgo alto, dados los elementos químicos que hay en el terreno como gases tóxicos (ácido sulfúrico y cianuro de hidrógeno) y metales pesados (plomo, cadmio, cromo y cianuro). Adicionalmente, se podrían presentar incidentes por movimientos en masa e incendios o explosiones.

La intervención fue coordinada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD y de esta hicieron parte la Secretarías de Gobierno y Gestión del Gabinete; Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Medio Ambiente; No-Violencia y Gestión y Control Territorial.

Colombia hoy es el líder en responsabilidad cultural empresarial, afirmó el Presidente Duque en lanzamiento de convocatoria CoCrea 2022

0

• El Mandatario lanzó la convocatoria de 2022 para que emprendedores financien proyectos culturales y creativos con inversión de la empresa privada, y destacó que las propuestas presentadas superan los 700.000 millones de pesos.

• Recalcó que la de CoCrea, entidad creada por el Gobierno para fortalecer las industrias creativas y culturales, “es la convocatoria más importante que se ha hecho en Colombia en términos de recursos disponibles para financiar el desarrollo cultural”.

El Presidente Iván Duque Márquez señaló este martes que Colombia hoy es líder en responsabilidad cultural empresarial y posee “una economía de mercado al servicio de los gestores culturales del país”.

Así lo manifestó en el auditorio del Museo Nacional, en el lanzamiento de la convocatoria de CoCrea 2022 (Corporación Colombia Crea Talento), entidad creada por el Gobierno para fortalecer las industrias creativas y culturales del país.

“Ya el hecho de haber superado, el valor de los proyectos que se están presentando, los 700.000 millones de pesos, nos demuestra que Colombia hoy es líder en responsabilidad cultural empresarial, porque ese donante que quiere su deducción, o ese inversionista que quiere su deducción, sabe que hoy Colombia tiene talento de sobra y lo que está buscando es oportunidad. Y esa oportunidad muchas veces es el financiamiento”, señaló el Mandatario.

Recalcó que esta “es la convocatoria más importante que se ha hecho en Colombia en término de recursos disponibles para financiar el desarrollo cultural” y dijo que espera que “se convierta en el mayor vehículo de asignación de recursos para la transformación cultural de nuestro país”.

Mediante CoCrea, los emprendedores, gestores culturales y organizaciones pueden postular proyectos de Economía Naranja, con apoyo de la empresa privada, y beneficiarse del incentivo tributario previsto en el Decreto 697 de 2020.

El Presidente Duque recordó que el año pasado, de las más de 300 mil empresas que se crearon en Colombia, más del 40% fueron empresas en el sector de la Economía Naranja.

“Más que una convocatoria, hoy estamos materializando un gran sueño. Y esto no sería posible sin el sector privado”, sostuvo.

En el evento participaron la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; la Directora de CoCrea, María del Pilar Ordóñez, el Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe; el Presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, y gestores culturales y de industrias creativas.

Más de 1.600 familias de Medellín aprenderán a detectar cuando niños y niñas sean víctimas de vulneración de derechos

0

– La estrategia promoverá entornos comunitarios, familiares e institucionales; así como los derechos de los niños y las niñas, el fortalecimiento de factores protectores y la prevención de vulneraciones.

-El proyecto se denomina “Te protejo para un Buen Comienzo” y garantizará una oportuna reacción y atención en caso de que la familia detecte la vulneración de los derechos de sus hijos.

-En los centros demostrativos se hará uso de tecnología con sentido, mediante equipos como lápiz e impresora 3D y de reconocimiento facial.

La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo puso en marcha la estrategia “Te protejo para un Buen Comienzo”, un programa de formación dirigido a padres de familia a través del cual se fortalecerán factores protectores, crianza humanizada, identificación de riesgos de vulneración de derechos y activación de rutas.

La estrategia se lleva a cabo en articulación con el Hospital Mental de Antioquia en donde se dispone de talento humano especializado que se encargará de liderar los encuentros de formación para 1.600 familias. En ellos, se promoverán entornos comunitarios, familiares e institucionales y los derechos de los niños y las niñas, además del fortalecimiento de factores protectores y de prevención de vulneraciones.

Este proyecto garantizará una oportuna reacción y atención en caso de que la familia detecte la vulneración de los derechos de sus hijos y garantizará intervenciones de calidad para la promoción del desarrollo. Las familias beneficiarias fueron identificadas, a través de un proceso de caracterización por parte de los profesionales de Buen Comienzo y del Hospital Mental de Antioquia.

“Hoy presentamos dos estrategias que empezamos a implementar dentro de la garantía de los derechos de los niños y las niñas. La primera es “Te protejo para un Buen Comienzo”, una estrategia que busca generar escenarios de protección desde el hogar para nuestros niños y niñas y que todos actuemos en pro de la defensa a partir de la identificación de factores de riesgo y dos la implementación de centros demostrativos de ciencia, tecnología e Innovación. En total serán 18 centros que permiten el acercamiento de los niños a las nuevas tecnologías”, dijo el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

Para la Alcaldía de Medellín es prioridad garantizar la protección integral de los niños y las niñas de la ciudad y la promoción de su desarrollo integral mediante la implementación de rutas integrales de atención con intervenciones oportunas y de calidad.

“Esta articulación es muy importante porque se está abriendo la oportunidad de que los niños con necesidades espciales, con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista estén incluidos en la estrategia de Buen Comienzo y que además de eso sean valorados por un equipo que tenga la adecuada cualificación para su intervención”, explicó Ricardo Consuegra, psiquiatra del Hospital Mental de Antioquia.

Buen Comienzo sigue dando apertura a espacios para el desarrollo socioemocional y de generación de habilidades del siglo XXI para la primera infancia, con el propósito de elevar la calidad en la atención a esta población. En ese sentido, se crea la red de innovación y demostración para niños y niñas, que vincula a jardines, centros infantiles y ludotecas, y que consolida ecosistemas de innovación en la educación inicial en Medellín.

La construcción de dicho ecosistema contempla acciones de cualificación y acompañamiento a los agentes educativos con enfoque en innovación, apropiación tecnológica con intencionalidad pedagógica, aprendizaje a través del juego, investigación en primera infancia y aprendizaje socioemocional. La red impactará a 620 agentes educativos y a 8.060 niños y niñas, así como a 7.500 familias.

La alianza, que se extenderá durante todo 2022 con proyección a 2023, tiene una inversión de $2.062 millones, así: $861 millones de la Fundación United Way Colombia y $1.200 millones de la Alcaldía de Medellín por medio de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

“Desde United way Colombia venimos trabajando desde hace algunos años por mejorar experiencias desde la primera infancia, en este caso en unión con la Alcaldía de Medellín qué con toda la voluntad política se unió a esta apuesta para la primera infancia en innovación y la tecnología para que sean niños y niñas con competencias que respondan a los retos del Siglo XXI como lo es el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la Innovación”, afirmó, Viviana Fernández, directora de impacto United Way.

Adicional al tema metodológico, la iniciativa cuenta con equipos tecnológicos que estimulan habilidades del siglo XXI en los niños y las niñas. Entre estos, se destaca el sistema de reconocimiento facial que arroja el nombre del menor que ingresa, su talla y su peso. Los datos tienen uso interno de seguimiento a los participantes y agiliza el proceso de valoración nutricional o tamizaje.

Definido el incremento de tarifas en el transporte público del Valle de Aburrá que regirá desde el 1 de enero de 2022​

0
nota-amva-9-diciembre-1-min
  • Desde el 1 de enero, las tarifas del Transporte Público del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA, aumentarán dando cumplimiento a los Acuerdos aprobados en la Junta Metropolitana llevada a cabo el 9 de diciembre de 2021.
  • El incremento para la tarifa del sistema masivo Metro será de 150 pesos para el usuario frecuente y de 190 pesos para las rutas integradas. Para las rutas de buses y colectivos del Valle de Aburrá el incremento será de 150 pesos.
  • El acuerdo para el aumento es el resultado de una propuesta socializada y concertada en el Consejo Metropolitano de Transporte constituido por los secretarios de Movilidad de los 10 municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A partir del 1 de enero de 2022, se presentará incremento en las tarifas de los subsistemas de transporte público masivo y colectivo metropolitano del Valle de Aburrá, así como lo establecen los Acuerdos Metropolitanos aprobados este jueves 9 de diciembre por la Junta Metropolitana, conformada por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

En la reunión de la Junta, los mandatarios determinaron que el aumento en la tarifa frecuente del Subsistema masivo será de 150 pesos y de 190 pesos en las rutas integradas. Por su parte, para las rutas de transporte público colectivo metropolitano el incremento será de 150 pesos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su Junta y en su función de autoridad de transporte, fijó las tarifas de transporte público colectivo de pasajeros en su jurisdicción, lo que se encuentra desarrollado en artículo 14° de la Ley 86 de 1989, modificada por el artículo 98 de la Ley 1955 de 2019, el Decreto 2660 y la Resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte, en las cual se establecen los criterios generales y la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas del transporte público colectivo masivo y metropolitano.

Cabe resaltar, que esta determinación se da a partir de los respectivos análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que sirven de fundamento para proponer las tarifas de acuerdo con los estudios de costos, partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan además establecer una equidad entre el transporte público colectivo y masivo.

nota-amva-9-diciembre-2-min.jpg

De igual manera, el transporte, al tener el carácter de servicio público esencial, debe ser accesible a todos los usuarios y en virtud de ello, el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, faculta a las entidades territoriales para establecer subsidios a favor de estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, a fin de que cuenten con tarifas que estén a su alcance económico; por lo tanto, se deben establecer las previsiones que permitan el cobro de las tarifas diferenciales en los diferentes medios de transporte que componen el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, a las personas con las condiciones descritas.

Dando cumplimiento a todo lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los valores de las tarifas para el 2022, teniendo en cuenta un incremento en el SITVA, de 6,2% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 6,3% y en rutas metropolitanas: en promedio 5,4% (varía según la ruta):

Tarifas del Subsistema Masivo en las Cuencas 1 – 2 –– 4 – 5 – 7 – 8 – 9, en los modos metro, tranvía y cables:

Perfil de usuario Descripción Valor / viaje
Frecuente Usuarios que utilizan Sistema con regularidad y no cumplen con los requisitos establecidos en los demás perfiles. Estos usuarios se personalizan suministrando la información para acceder a un beneficio económico sobre la tarifa. 2.555
Al portador Usuarios que utilizan el Sistema con regularidad y no desean personalizarse. 2.905
Eventual Usuarios que utilizan el Sistema esporádicamente y no desean personalizarse. 2.905
Persona con discapacidad Personas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal. 1.960
Estudiantil Estudiantes que ingresan al programa “tiquete estudiantil” del Valle de Aburrá 1.150
Adulto Mayor Personas mayores de sesenta (60) años 2.420

 

Tarifa Transporte Colectivo Metropolitano

    SEMANA DOMINGOS Y FESTIVOS
BUS MICRO BUS
Barbosa Barbosa – Girardota Girardota – Barbosa 2.900 3.000
Barbosa – Copacabana Copacabana – Barbosa 3.200 3.300
Barbosa – Bello Bello –  Barbosa 3.600 3.700
Hatillo – Medellín Medellín – Hatillo 3.600 3.700
Platanillo Filoverde – Medellín Medellín – Platanillo Filoverde 3.200 3.300
Barbosa – Medellín Medellín – Barbosa 3.900 4.000
Girardota Girardota – Copacabana Copacabana – Girardota 2.700
Girardota – Bello Bello – Girardota 2.800
Girardota – Medellín Medellín – Girardota 3.100
La Palma – Medellín Medellín – La Palma 3.300
Copacabana Copacabana – Medellín Medellín – Copacabana 2.550 2.750
Bello Bello – Medellín Medellín – Bello 2.650
Paris – Medellín Medellín – París 2.550
Barrio Nuevo – Medellín Medellín – Barrio Nuevo 2.550
Zamora – Medellín Medellín – Zamora 2.550
Zamora – Aranjuez Aranjuez – Zamora 1.550
El Pinar – Medellín Medellín – El Pinar 2.550 2.650
El Pinar – Santo Domingo Santo domingo – El pinar 1.750 1.750
Paris – Picacho Picacho- Paris 1.650
Terminal del Norte – Barrio Nuevo NA 1.650
Itagüí Itagüí – Medellín Medellín – Itagüí 2.550
La Estrella La Estrella – Medellín  Medellín –  La Estrella 2.550
La Estrella – Sabaneta Sabaneta – La Estrella 2.550 2.650
Envigado Envigado- Medellín Medellín-Envigado 2.550 2.650
Envigado-Itagui Itagui-Envigado 2.550
Envigado-Sabaneta Sabaneta – Envigado 2.550
Sabaneta Sabaneta – Medellín Medellín – Sabaneta 2.550
Caldas Caldas – Medellín Medellín – Caldas 2.750

 

Tarifa Transporte Integrado

Tarifa al usuario
Bus Micro
Barbosa Cuenca 7 4.240
Girardota Cuenca 7 3.440 3.790
Copacabana Cuenca 7 3.140 3.140
Bello Cuenca 1 3.140
Bello (Paris) Cuenca 1 3.640
Bello (San Felix) Cuenca 1 4.615
Medellín 3.190 3.190
Medellín (Cuenca 4) Cuenca 4 3.190 3.190
Medellín (Metrosan) 2.940
Envigado Cuenca 5 3.240 3.240
Envigado (EIA) Cuenca 5 3.590 3.590
Envigado (EIA + Circular) Cuenca 5 4.790 4.790
Envigado (Arenales) Cuenca 5 3.740 3.740
Envigado (Catedral) Cuenca 5 4.040 4.040
Sabaneta Cuenca 5 3.240 3.240
Itagüí Cuenca 4 3.140 3.140
La Estrella Cuenca 4 3.140 3.140
Caldas Cuenca 9 3.290 3.290​

Por derrumbe que ocasionó turbiedad en el agua fue necesario interrumpir el servicio de acueducto en sectores del municipio de Barbosa

0

Medellín, 13 de diciembre de 2021 | Debido a un derrumbe que se presentó el domingo pasado en la ribera de la quebrada La López, a 700 metros de la bocatoma que surte la planta de tratamiento de agua potable principal del municipio de Barbosa, al Norte del Valle de Aburrá, fue necesario suspender este lunes 13 de diciembre el proceso de potabilización y distribución del líquido en la mañana de este lunes 13 de diciembre.

Esta interrupción incluye 7.673 clientes, ubicados en estos rangos de direcciones:
– Calles 4A a 7A entre carreras 18 y 21.
– Calle 8 a 11 entre carreras 15 y 21.
– Calles 12 a 13 entre carreras 21 y 23.
– Calles 8 a 13 entre carreras 6 y 15.
– Calles 16 a 18 entre carreras 6 y 21.
– Calles 19 a 20 entre carreras 19 y 21.
– Calle 19 a 22 entre carreras 16 y 19.

Comprende los barrios: 30 de mayo, Aguas Calientes, Barrios de Jesús, Buenos Aires, Centro de Barbosa, El Portón, El Progreso, Leticia, Pepe Sierra 1, Pepe Sierra 2, Robles de Santa Mónica y Santiago de los Caballeros. Además de las instalaciones del Distrito Militar, Hospital San Vicente de Paúl de Barbosa y el centro administrativo de la Alcaldía de Barbosa.

La Empresa atenderá a la comunidad con el suministro de agua potable a través de carrotanques que rotarán por el municipio. EPM presenta excusas a los habitantes de Barbosa por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción de acueducto y agradece su comprensión.

Para solucionar cualquier inquietud, la Empresa pone a disposición de la ciudadanía la Línea de Atención al Cliente 604 44 44 115 y las cuentas de Estamosahi en Twitter y Facebook.

Antioquia reporta un caso de lesionado por pólvora

0

– Con un caso nuevo, el departamento registra hoy un total de 36 lesionados para diciembre de 2021.

-El caso se reportó en San Juan de Urabá.

De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2021-2022, hoy para el departamento se ha notificado un caso nuevo de lesionado por pólvora, 57% más que los reportados para la misma fecha de 2020.
El caso se identificó en San Juan de Urabá, se trata de un hombre de 18 años con lesiones de primer grado en manos por manipulación de una carpeta. Para su atención requirió manejo ambulatorio.

Con este caso nuevo, Antioquia notifica a la fecha un total de 36 lesionados por pólvora.

Síguenos

3,616FansLike