La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por KFIR, que le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión ruso.

La Fuerza Aérea confirmó el sobrevuelo de un avión militar ruso en el espacio aéreo colombiano en la mañana de este lunes 19 de abril, que iba a ingresar por una posición diferente a la autorizada. La aeronave del gobierno ruso, que se dirigía desde Moscú hacia Nicaragua, tenía permiso de sobrevolar por el norte de La Guajira, pero no tenía autorización de ingresar al espacio colombiano, por lo que se activaron las alertas.

“El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12′28′41.46” W71º24′0.75″ al norte de La Guajira, fuera de territorio continental”, señaló la Fuerza Aérea.

Sin embargo, los radares del Sistema de Defensa Aérea Nacional detectaron que la aeronave ingresaría por una posición diferente a la autorizada, razón por la cual se ordenó el despegue de aviones Kfir que lo interceptaron y ordenaron la salida inmediata, orden que fue acatada por el avión ruso.

“Una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”, afirmó la Fuerza Aérea de Colombia.